Desde hace años que la escena se repite a lo largo y a lo ancho de la provincia. Depósitos con autos y motos apiladas controladas con un rudimentario libro de “Ingresos”. Esas especies de centros de chatarras eran visitadas por centenares de tucumanos buscando el bien que habían perdido, ya sea por un hecho de inseguridad, por un accidente o por una infracción. Esas imágenes, a partir de mañana, irán quedando en el recuerdo, ya que oficialmente se utilizará una herramienta para realizar en tiempo real el control de los secuestros realizados por la Justicia y que deben estar bajo la vigilancia de la Policía. Y lo que es más importante: en las próximas semanas, los ciudadanos podrán buscar sus bienes en tres diferentes plataformas donde estará la información de todos esos objetos.

El ministro fiscal Edmundo Jiménez ordenó que se intentara resolver este problema. Convocó a una reunión con el ministerio de Seguridad y acordaron buscar una solución. Los responsables de la Oficina de Efectos Secuestrados con el secretario judicial Tomás Robert a la cabeza y distintos departamentos de la Policía dirigidos por el titular de la fuerza Manuel Bernachi comenzaron a analizar distintas posibilidades. Eligieron un proyecto que consistía en crear una base de datos con toda la información necesaria para que se pueda tener un control de lo incautado, se pueda conseguir información sobre alguna causa y, fundamentalmente, los tucumanos puedan encontrar con sus bienes. Así nació Secjud 4.0.

“El sistema permite identificar el lugar de secuestro judicial específico y el estado de los mismos en tiempo real. La ciudadanía en general será uno de los más beneficiados por este sistema, ya que en breve dispondrán de un acceso de consulta al sistema para corroborar si algún vehículo del que hubiere sido desposeído fue recuperado y dónde se encuentra”, explicó el prosecretario de Innovación Tecnológica Nicolás Yacomu. “Esta herrmaienta estará a disposición de la ciudadanía en los portales web del MPF, el Ministerio de Seguridad y el de la Policía”, explicó.

Yacomu agregó además que se desarrolló un sistema cuya alimentación facilita el seguimiento y documentación en tiempo real de los elementos secuestrados, su destino, la causa con la que están relacionados y el estado en el que se encontraban cuando fueron secuestrados. “El control será total”, indicó.

Ventajas

Robert ponderó el trabajo en equipo que se realizó con la fuerza. “Por orden del ministro Jiménez se designó a los programadores del MPF a pensar en una herramienta. Hubo una serie de reuniones y con el apoyo incondicional de los técnicos de la Policía salió este sistema que nos ayudará a resolver varios problemas que nos generaban un dolor de cabeza”, aseguró.

Por su parte, Bernachi agregó: “antes este trabajo era manual, es decir, el personal escribía en libros cuando ingresaba. Con este nuevo sistema se producirá un enorme avance que terminará beneficiando a la Justicia, la fuerza y, fundamentalmente a la sociedad, que es lo que siempre buscamos”.

El jefe de Policía destacó que después de haber desarrollado el sistema comenzó otra etapa. “En cada una de las Unidades Regionales y Divisiones Especiales se designó al personal que se encargaría de realizar la carga de datos. Luego fueron preparados especialmente para el cargado de la información que es vital”, destacó.

Tanto Robert como Bernachi señalaron que el sistema ofrece otras ventajas. “La información que recabemos nos servirá para realizar nuevas investigaciones o vincular otras en tiempo real. Por ejemplo, si se secuestra un auto por haber participado en un ilícito, se analizarán las diferentes bases de datos y se podrá ampliar una pesquisa”, explicó el titular de la fuerza.

“Existen indicios que las motos que se roban en la capital son vendidas en el interior y viciversa. Ahora los tucumanos no tendrán que trasladarse de su domicilio para buscar su bien. Ingresarán a las páginas y podrán revisar si fueron halladas. Además, esa persona, podrá aportar información para que se avance con la pesquisa”, comentó Robert.

“Simplificar el sistema y tener un mayor control nos facilitará otra importante y titánica tarea que siempre demora: la compactación de los vehículos que no son reclamados. Actualmente, según nuestros registros, tenemos más de 13.000 en toda la provincia. De ese número, hay unos 4.700 para destruir, de los cuales hay unos 1.200 autos y, el resto, son motos”, informó Bernachi.

Sin techo

Una de las ventajas que tiene el sistema es que fue diseñada y desarrolladas por los técnicos y alojadas en los servidores del MPF. “Esto implica que la plataforma es evolutiva permitiéndonos adaptarla a las necesidades cambiantes de la realidad social y tecnológica en la que vivimos”, destacó Yacumo en la entrevista con LA GACETA.

Robert agregó: “este sistema está desarrollado para autos y motos. Pero se lo puede ampliar fácilmente para celulares, computadoras y bicicletas, entre otros objetos. Eso es lo importante de haber sido un sistema desarrollado por el MPF. No dependemos de un proveedor y se lo puede acomodar a nuestras necesidades”.